01 Jul
01Jul

Una de las alternativas que regularmente consideran las empresas para cumplir con sus programas de capacitación y adiestramiento, es apoyarse con agentes capacitadores externos que les otorgue la formación de su personal.

Actualmente en el mercado existe una gran cantidad de entidades, agencias y personas independientes dedicadas a la capacitación empresarial. Por lo tanto, resulta en ocasiones complicado determinar cuál será el mejor.

Es fundamental considerar, que para seleccionar no se debería analizar en términos de “bueno” o “malo”, realmente no son criterios objetivos para el propósito; el enfoque apropiado sería determinar a la entidad o capacitador pertinente al objetivo de la formación, para lo cual inicialmente se debe tener completa claridad del propósito de la capacitación o adiestramiento, esto significa comprender que resultados previstos o esperados se tienen de aprendizaje, a quienes estará dirigida la formación, qué conocimientos previos o experiencias tiene el grupo que será capacitado, a partir de qué surge la necesidad, e incluso si un curso de formación es la alternativa óptima para ello. Definido lo anterior y ahora en el proceso de selección, se sugiere tomes en cuenta lo siguiente:


  • Asegura que el agente capacitador cumpla con los elementos legales a los que debe ceñirse para ofrecer estos servicios profesionales, adicional a los aspectos fiscales o comerciales, principalmente cuente con su constancia de registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual representa que es un agente capacitador autorizado para integrar programas de cursos ante dicha entidad reguladora que a su vez le permite firmar constancias de competencias o habilidades laborales las cuales contarán con validez ante una inspección en la materia o su respectivo reporte por parte del patrón.
  • Validar que se tengan las competencias como instructor, solicitando demuestre conocimientos para impartir cursos en la modalidad requerida, habilidades de comunicación, conocimientos para la generación de una carta descriptiva de un curso y sus formatos de aplicación. Si se pretende ser aún más estrictos al respecto, se podría requerir que cuente con dicha competencia validada y certificada por una entidad respaldada por el CONOCER.
  • Verificar cuente con las competencias sobre lo que enseñará; estamos hablando de las competencias específicas, si es un curso de herramientas tecnológicas, de operación de equipos o maquinaria, trabajos peligrosos, desempeños administrativos; entonces debería contar a su vez con formación, entrenamiento, experiencias y habilidades en el tema por formar.

Hasta este punto, y cumplido lo anterior, se ha logrado identificar agentes capacitadores alineados a la necesidad. Para agregar valor al proceso general, se pueden considerar otros aspectos como:

  • Solicitar la carta descriptiva del curso, en la cual desglose el objetivo, los contenidos temáticos, los tiempos asignados, ejercicios y/o prácticas por realizar, modelos de evaluación y aseguramiento de la transferencia del aprendizaje, por mencionar lo esencial.
  • Consultar referencias con centros de trabajo del sector o conociendo sus páginas web, redes sociales u otros mecanismos que se tengan de información sobre como son los eventos de capacitación empresarial otorgadas.
  • Entrevistar al instructor, con énfasis en su experiencia, áreas de desempeño, colaboraciones, otros contextos de enseñanza, y finalmente;

Aplicando la mayor cantidad de puntos sugeridos, y traduciéndolos a una estructura documentada para tu centro de trabajo, contarás con un procedimiento de selección eficaz del agente capacitador para cumplir el objetivo de aprendizaje deseado.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.